miércoles, 26 de noviembre de 2014

Final de Peones y Rey

Una de las virtudes del ajedrez es que de hasta las posiciones mas simples o sencillas se puede aprender bastante y una situación muy común que se llega a presentar un sin número de veces es el final de peones y Rey. La siguiente es una composición de 1922 realizada por el inolvidable Ricardo Reti.



En la composición de Reti solamente hay cuatro piezas en el tablero (se muestra a continuación), pero primero vamos a estudiar la famosa "Regla del cuadrado" que consiste en trazar una diagonal desde la casilla que ocupa un peón hasta la ultima fila  y formar entonces un cuadrado imaginario:



La regla del cuadrado dice que si el Rey defensor esta dentro de ese cuadrado puede alcanzar al peón antes de que corone y evidentemente si el Rey esta fuera de ese cuadrado no puede evitar que el peón corone. Ahora, sobre ese razonamiento esta posición estaría perdida para las blancas al no poder evitar que el peón corone.

Sin embargo las blancas juegan y hacen tablas, ¿Porqué? El secreto esta en el famoso fenómeno geométrico del tablero, es decir, para que el Rey blanco llegue a la casilla c8 y pueda proteger a su peón, para que este corone, tardara 4 tiempos si lo hace en linea recta, al igual que los mismos cuatro tiempos si lo hace en diagonal:


 

Ahora como ya se menciono juegan blancas: 1.Rg7 h5 (las negras contestan h5 para evitar que se capture el peón) 2.Rf6 En este punto la partida terminaría tablas.

Si las negras juegan 2... Rb6 3.Rg5 (tablas, se capturan ambos peones).
Si las negras juegan 2... h4 3.Re6 h3 4.c7 Rb7 5.Rd7 (tablas, ambos peones coronan)

Ahora, ¿Qué pasaría si las negras juegan primero? Las negras jugarían: 1... h5. En principio se pensaría que con dos casillas de ventaja la partida esta perdida para las blancas, pero las blancas seguirían con el mismo plan de avanzar en diagonal con el Rey.


2.Rg7 Aquí las negras tiene dos posibilidades:



1º ) 2... h4 3.Rf6 h3 (Si 3... Rb6 4.Rg5 Tablas.) 4.Re7 y nuevamente la partida termina en tablas:

Si, 4... Rb6 5.Rd7 (tablas)
Si, 4... h2 5.c7 6.Rb7 Rd7 (tablas)

2º ) 2... Rb6 3.Rf6 h3 (si 3... Rxc6 4.Rg5 Tablas.) 4.Re5 y nuevamente la partida termina en tablas:

Si, 4... Rxc6 5.Rf4 (El Rey blanco entra al cuadrado imaginario del peón negro, tablas)
Si, 4... h3 5.Rd6 h2 6.c7 Rb7 7.Rd7 (Ambos peones coronan, tablas)


Es así como Reti nos enseña que podemos aprender de mucho hasta de las posiciones más simples y a como jugar correctamente un final de peones y Rey.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario