viernes, 19 de septiembre de 2014

Breve Historia del Ajedrez (Puzzle #1).


Todos conocemos la curiosa anécdota que dice que el inventor del ajedrez, al mostrarle el juego a su rey, este quedo tan maravillado con el que le dijo que podía pedirle lo que el quisiera. Su súbdito únicamente le pide unos granos de trigo, pero con una condición, un grano para la primer casilla, dos para siguiente, cuatro, ocho, así sucesivamente, el doble de la casilla anterior hasta completar el tablero completo.

La sorpresa del rey fue, que ni probablemente todo el trigo del mundo alcanzaría para pagarle (2^63 granos solo para la ultima casilla, suponiendo que cada grano pesa 0.001 gramos, ¡Más de 9200 millones de toneladas de trigo solo para el ultimo escaque!).

Pero muy probablemente esta solo es una historia ficticia, la historia real del ajedrez tiene un origen controvertido, la versión mas generalizada es que surgió en la India con su antecesor llamado Chaturanga. No se conocen a ciencia cierta las reglas del Chaturanga. 

El Chaturanga es el antecesor directo del Shatranj, que fue la forma en la que el ajedrez llegó a la Europa medieval. La disposición inicial de las piezas en el Shatranj era esencialmente la misma que en el ajedrez moderno. Sin embargo, la posición de los reyes no era fija, podía ser a la derecha o a la izquierda. También cabe resaltar que el tablero no era un tablero bicolor como del ajedrez moderno.


El Rey, la Torre y el Caballo se movían exactamente del mismo modo que en el ajedrez moderno. El caballo ya tenía este nombre en Shatranj (y no caballero, como en algunas lenguas europeas).
Junto al rey se colocaba una pieza llamada Alferza (del persa farzin, visir, consejero). Se movía una sola casilla y en diagonal. Era una pieza relativamente débil. Se sustituyó por la Dama del ajedrez moderno.
Además de los caballos había dos elefantes o alfiles (del persa fil, elefante). Estos alfiles movían exactamente dos casillas en diagonal, saltando sobre la que queda entre la de origen y la de destino. Los peones en Shatranj se movían como los del ajedrez, pero no tenían la opción de mover dos casillas en su primera jugada. Cuando alcanzaban la octava fila podían ser promovidos, pero sólo podían cambiarse por un Alferza.



Sección de puzzle (#1)


Los maestros árabes compusieron muchos problemas de Shatranj. Estos problemas se llamaban mansuba. Aquí en "Ajedrez Juego de Reyes" nos gusta la historia, es por eso que nuestro primer puzzle sera un clásico ejemplo de un Mansuba.


Tip: Recordar el movimiento del alfil (elefante) descrito anteriormente. 
(La solución sera publicada en el siguiente puzzle, Si ha encontrado la solución compártala en los comentarios.)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario