El ajedrez,
las matemáticas así como otras ciencias exactas, utilizan una nomenclatura que
puede ser entendida por personas de todo el mundo sin importar que hablen o no
el mismo idioma, con variaciones leves en la escritura pero la misma esencia
del mensaje.
En
el ajedrez se usa un sistema de coordenadas, que si bien el origen de este
sistema es incierto como el propio juego en sí, nos ha servido para inmortalizar,
a lo largo de la historia, asombrosas partidas de grandes maestros que son
consideradas verdaderas obras de arte. También
a su vez este sistema nos sirve para el estudio, ya sea de nuestras propias
partidas como la de jugadores expertos, como también nos sirve para estudiar
los diferentes tipos de aperturas como sus ramificaciones.
El
sistema de coordenadas funciona de la siguiente manera: Asignando una letra del
abecedario para cada columna (A, B, C,…,H) y un numero para cada fila (1, 2,
3,…,8). Siendo así que cada uno de los 64 escaques del tablero de ajedrez tiene
una coordenada única que van desde el escaque A1 hasta el H8.
Cabe resaltar que las
letras se asignaran de izquierda a derecha y lo números de abajo hacia arriba
siendo la esquina inferior izquierda del lado de las blancas el origen del
sistema de coordenadas.
En
la imagen se muestra el sistema de coordenadas utilizado en ajedrez con algunas
casillas marcadas con su respectiva coordenada.
Ahora
para identificar cada una de las distintas piezas, se describen con la inicial
de su nombre, salvo los peones que solo se anota la coordenada de la casilla a
la que avanzan. A continuación serán indicadas también las iniciales de las
piezas en escritura inglesa ya que muchos software y plataformas de juego
online la utilizan.
Pieza
|
Inicial en Español
|
Inicial en Ingles
|
Rey
|
R
|
K
|
Dama
|
D
|
Q
|
Torre
|
T
|
R
|
Alfil
|
A
|
B
|
Caballo
|
C
|
N
|
Para
describir el movimiento de alguna pieza en específico se escribe su inicial
seguida de la coordenada de la casilla a donde se mueve. Se escribirá 0-0 para
designar el enroque corto y 0-0-0 para el enroque largo.
Cuando se trate de alguna captura se escribirá la
inicial de la pieza que captura, el signo X (“por”) y la coordenada de la pieza
capturada, pero si dos piezas iguales pueden ocupar la misma casilla se
escribirá la inicial de la pieza seguido de la letra de la columna en que se
encuentre y la casilla que se desea ocupar. A continuación la ejemplificación
de algunos movimientos:
(Negro.-
a4) (Rojo.- 0-0-0) (Verde.- Axh8) (Amarillo.- Cgxf5) (Morado.- 0-0)
Finalmente
se tienen una serie de símbolos para designar algunas jugadas:
Símbolo
|
Significado
|
?
|
Mala Jugada
|
??
|
Muy mala Jugada
|
!?
|
Interesante Jugada
|
!
|
Buena Jugada
|
!!
|
Excelente Jugada
|
+
|
Jaque
|
++ ó #
|
Jaque Mate
|
(Rojo.- Td8#)
(Amarillo.- Dxg3+??)
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