domingo, 28 de septiembre de 2014

Arnold Denker vs Mijail Botvínnik (Puzzle #2)

Mucho antes de que se inventara el Internet, la radio fue muy útil para llevar a cabo partidas de ajedrez a larga distancia. Uno de los grandes maestros que nos dejara grandes partidas a través de la radio fue Mijail Botvínnik, patriarca del ajedrez Soviético, campeón del mundo en varias ocasiones y uno de los primeros entrenadores de Gary Kasparov.


La siguiente partida se llevo a cabo en el año de 1945. Cabe recordar que fue un duelo a "larga distancia" a través de la radio entre el Estadounidense Arnold Denker y el Sovietico Mijail Bontvínnik

Denker tenia las piezas blancas y salio con el peón de Dama:

1.d4, d5 2.c4, e6 3.Cc3, c6 4.Cf3, Cf6 5.Ag5, dxc4 (Se juega una defensa semieslava que enseguida se bifurca en la variante Botvínnik)


Botvínnik dio su nombre a la jugada dxc4, que en principio abandona el centro, para buscar la mayoría de peones en el flanco de Dama al defender su peón en c4 mediante b5.

6.e4, b5 (Defendiendo el peón) 7.e5, h6 8.Ah4, g5 (Ahora, aprovechando que el caballo esta siendo atacado por el peón y que después del intercambio de piezas quedara clavado, las blancas recuperan el peón de menos y ganan uno.)


9.Cxg5, hxg5 10.Axg5, Cd7 11.exf6, Ab7 (Las negras siguen desarrollando sus piezas y se disponen a ocupar con el Alfil la gran diagonal blanca que va de a8 a h1) 12.Ae2, Db6 13.0-0, 0-0-0 14.a4, b4 15.Ce4, c5. 

Hacemos un paréntesis para alizar la posición. Las negras abren la gran diagonal blanca, tienen dos columnas disponibles para atacar y jugaron c5 con el fin de abrir la columna d.


16.Db1, Dc7 (Que amenaza de mate en h2) 17.Cg3, cxd4 18.Axc4, Dc6 (Vuelve la amenaza de mate en g2) 19.f3, d3 (Una jugada muy fuerte que abre la diagonal a7-g1 disponible para atacar el rey blanco, de nada vale: Dxd3, Ce5 con una doble amenaza a la Dama y al Alfil)


20.Dc1, Ac5+ 21.Rh1, Dd6 22.Df4, (Con la esperanza de cambiar las damas y reducir la fuerza de ataque de las negras)

Pero Botvínnik seguramente pensó que si no estuviera el peón de h2 seria mucho mas sencillo desarmar al Rey blanco, es así que usando la lógica y con imaginación surgen las mejores jugadas del ajedrez.


22. ..., Txh2! + 23.Rxh2, Th8+ 24.Dh4, Txh4+ 25.Axh4 Df4 0-1 



Y así finalmente con un ataque doble a los alfiles blancos, una pareja de alfiles negros muy activa y un peón pasado muy fuerte las blancas deciden abandonar.

Les dejamos la partida Denker vs Botvínnik por si desean copiarla y estudiarla por su cuenta a profundidad: 

1.d4, d5 2.c4, e6 3.Cc3, c6 4.Cf3, Cf6 5.Ag5, dxc4 6.e4, b5 7.e5, h6 8.Ah4, g5 9.Cxg5 hxg5 10.Axg5 Cd7 11.exf6 Ab7 12.Ae2, Db6 13.0-0, 0-0-0 14.a4, b4 15.Ce4, c5 16.Db1, Dc7 17.Cg3, cxd4 18.Axc4, Dc6 19.f3, d3 20.Dc1, Ac5+ 21.Rh1, Dd6 22.Df4, Txh2+ 23.Rxh2, Th8+ 24.Dh4, Txh4+ 25.Axh4 Df4 0-1



Sección de puzzle (#2)


En el siguiente puzzle juegan blancas y ganan. El puzzle es de creación personal se suscito en una partida real solo se modifico un poco para que estuviera la amenaza negra de mate.



Tip: El puzzle asemeja lo que hizo Botvínnik con sus torres trabajando en conjunto y sacrificando una de ellas para obtener, en este caso jaque mate.


Solución en el siguiente puzzle. Si encuentras la solución compártela en los comentarios.



(Solucion puzzle #1: 1.Th8+, Rxh8 2.Af5+, Rg8 3.Th8+, Rxh8 4.g7+, Rg8 5.Ch6++)

1 comentario:

  1. Si me costo un poco de trabajo pero lo conseguí: Da6+, Rb8, Txb6+, axb6, Dxb6+, Rc8, Da6+, Rb8, Tb1+, Rc7 (ó Tb7), Db7++

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